LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA ESPAÑA AUTONOMICA
LA EDUCACIÓN DE ADULTOS EN LA ESPAÑA AUTONÓMICA (EBOOK)
JULIO LANCHO PRUDENCIANO, UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA, 2013
ISBN 9788436267563
ISBN 9788436267563
DATOS DEL PRODUCTO
· Formato: PDF - DRM
· Editorial: UNED. UNIVERSIDAD NACIONAL DE EDUCACION A DISTANCIA
· Lengua: CASTELLANO
· Año edición: 2013
Temática eBooks de Organización escolar
RESUMEN DEL EBOOK
Durante el cuarto de siglo transcurrido entre la aprobación de la Constitución de 1978 y la promulgación de la Ley de Calidad en 2002 en España, ha tenido lugar la creación, desarrollo y crisis del modelo autonómico de organización del Estado. Pero a la par que ha ido avanzando este proceso descentralizador se han ido produ
EL LIBRO BLANCO DE LA PROFESIÓN DOCENTE EN EL CONTEXTO ESCOLAR
Seguro que ya lo tenéis pero como es un clásico lo volvemos a colgar.
BLAKEMORE, Sarah-Jayne y FRITH, Uta. Cómo aprende el cerebro. Las claves para la educación. Barcelona: Ariel, 2011.
La neurociencia
está abriendo interrogantes y aportaciones al aprendizaje, obligando al
cuestionamiento sobre los modelos de enseñanza, permitiendo acercarnos desde la
educación a fascinantes investigaciones sobre el cerebro. Las autoras,
profesoras del University College de Londres, expertas en neurociencia
cognitiva y en autismo, ofrecen un recorrido significativo en un libro donde el rigor científico se
comunica con una clara intencionalidad divulgativa, apasionante en los
distintos temas que plantea con ejemplos
y posibilidades prácticas que se
explicitan: desde el desarrollo cerebral, los denominados periodos sensibles en
el aprendizaje, la infancia, la adolescencia o el aprendizaje en la adultez,
procesos implicados en el lenguaje y en las matemáticas, los trastornos del
desarrollo, la naturaleza y los diferentes modos de aprendizaje, así como los
factores sociales y biológicos en el aprendizaje.
No escapan al
debate cuestiones tan actuales sobre la educación selectiva temprana, el aprendizaje de las lenguas, describiendo
investigaciones que presentan resultados favorables para “disfrutar de
oportunidades de aprendizaje en todas las edades”. Del conocimiento podremos inferir
la necesidad de comprender los mecanismos de aprendizaje de niños y adultos con
talentos inusuales, con trastornos del espectro autista, durante la
adolescencia, en la que se produce la reorganización cerebral o en la adultez,
donde también se produce la denominada plasticidad cerebral, de forma que se
hace necesario continuar ofreciendo mecanismos de aprendizaje, situaciones para
desarrollar competencias y habilidades como el aprendizaje de idiomas, de
tecnología o de otros ámbitos, incluso el ejercicio físico pues, como afirman
las autoras: “Los cerebros adultos pueden desarrollar células nuevas”.
Dos obras muestran un modelo pedagógico que continúa aportando ideas renovadoras a un sistema educativo en el que la libertad se cuestiona, donde se premia la segregación frente a la coeducación, donde la igualdad social se margina, asentándose modelos competitivos, privatizadores y excluyentes ajenos a la escuela de “la verdad, la bondad y la belleza”. Las dos obras permiten la reflexión, la comparación entre lo que hoy vivimos y los ideales pedagógicos capaces de mantener su vigencia, ideas para el diálogo y la confrontación con la práctica y la experiencia.
Contra la ignorancia. Textos para una introducción a
la pedagogía libertaria.
Raúl Ruano
( Edición y prólogo)
Ed. El
viejo topo
Barcelona,
2013
“ A ningún ser humano se le puede impedir alcanzar el
saber y el goce que dan el Arte y la
Ciencia ” (Anselmo Lorenzo).
Tales palabras son más que un deseo, constituyen un planteamiento
radical de la denominada pedagogía libertaria, objeto de estudio por el
profesor Raúl Ruano, quien nos presenta algunos textos de Lorenzo, Teresa
Muñoz, Luis García, Albano Rosell, Antonia Maymón, José Antonio Emmanuel y Joan
Puig Elias. El análisis histórico que constituye la primera parte de la obra, dibuja
el contexto en el que surgen y se desarrollan las experiencias de las escuelas
anarquistas, de forma que no responden a
un solo modelo, aunque comparten unos principios: el racionalismo de la escuela
moderna o las ideas de neutralidad de Ricardo Mella; la fraternidad, el
antimilitarismo, la experimentación y la investigación, el despertar de la
inteligencia, el bienestar de la sociedad y el perfeccionamiento moral, la
coeducación y la enseñanza en espacios educativos apropiados y acogedores.
El problema de la enseñanza y otros
escritos ( 1902-1913)
Ricardo Mella
Ed. La neurosis o Las barricadas
Madrid, 2013
Ricardo Mella expone en numerosas conferencias y
artículos, algunos de los cuales configuran el presente volumen el paradigma de
una escuela libertaria: antiautoritarismo, educación bidireccional,
cooperativa, práctica e integral, motivadora, adaptando la enseñanza a las
necesidades del niño. Mantiene una actitud crítica frente al modelo
racionalista de Ferrer, optando por el neutralismo, es decir, por la no
imposición, por la búsqueda de la
verdadera ciencia, entendida como el camino de la experiencia, desde una
metodología que ponga al alcance del niño todos los medios necesarios para que
realice sus propios descubrimientos y aprendizajes.
ACASO, María: REDUVOLUTION. Hacer la Revolución en la Educación. Paidós, Madrid, 2013
No
es suficiente una reseña, no basta con describir algunos temas que la autora
sugiere… Que sea una sucesión de preguntas las que inciten a apasionarse con la
lectura de esta obra
¿
Y si no existieran las paredes en las aulas?, ¿ y si el mobiliario rompiera una
perspectiva jerárquica?, ¿ si la metodología partiera del interés y de las
metas, que no de una programación por objetivos?, ¿ si no interesara más la calificación
que el aprendizaje?, ¿ y si la clase, la escuela, fuera una comunidad de
conocimiento compartido, de preguntas continuas, de búsqueda incesante de sabiduría?, ¿si hiciéramos de la escuela un lugar para la aventura diaria en el
que la sonrisa, el diálogo, la ayuda mutua, los valores humanos permitieran
aprender minuto a minuto?, ¿ podría suceder que la educación tuviera lugar de
manera permanente, en todo tiempo, en cada instante de la vida, con más de un
profesor, con una sociedad volcada en su escuela, en su instituto?, ¿acaso es
posible que el equipo docente sea un equipo en continuo aprendizaje, profesionales
capaces de responder a las necesidades y a las demandas permanentes de un
alumnado?, ¿evolucionaremos hacia una escuela que rechace la simple repetición de
un saber no experimentado?, ¿convertiremos las escuelas en espacios de vida,
experiencia, ilusión y conocimiento?, ¿seremos capaces en nuestras escuelas de
proyectar la pasión por la educación y el aprendizaje ofreciendo la posibilidad
de experimentar , de curiosear y practicar la participación?...
Tolstoi, Dewey,
Montessori, Faure, Ferrer… La
Historia de la Pedagogía nos ofrece experiencias que abrieron caminos, modelos
que permitieron avanzar utilizando la ciencia, la sociedad y, sobre todo, la
potencialidad del ser humano.
CORNEJO,
Loretto. Manual de terapia gestáltica aplicada a los adolescentes. Editorial
Desclée de Brouwer, Bilbao, 2012 (4ª edición)
La
adolescencia prolongada, con las ilusiones, los conflictos y las preguntas
permanentes se tiene que ubicar adecuadamente en los CEPAS, pues los jóvenes en
torno a los 18 años constituyen un colectivo muy numeroso en nuestras
comunidades educativas. Esta obra de Loretta Cornejo permite conocer algunos de
los conflictos y de los interrogantes que viven estos jóvenes, ofreciendo
claves, técnicas y herramientas para el terapeuta; pero también permite al
orientador del CEPA comprender mejor al joven y los planteamientos de esta
modalidad terapéutica. La autora, con una enorme experiencia, utilizando un
lenguaje conciso, clarificador y absolutamente sincero, pretende que los
jóvenes se sientan con la confianza suficiente como para poder ser y hacer. En
este punto Cornejo coincide con nuestras escuelas, porque también corresponde
al profesorado observar y analizar las conductas y los sentimientos que impiden al joven relacionarse adecuadamente
con el entorno educativo. La obra ofrece un útil banco de herramientas y
actividades, que serán de gran valor para los terapeutas en procesos formativos.
LOS RETOS DE LA EDUCACION EN LA
MODERNIDAD LIQUIDA
ZYGMUNT BAUMAN , GEDISA, 2007
SOBRE LA EDUCACION EN UN MUNDO LÍQUIDO: CONVERSACIONES CON RICARDO
MAZZEO
ZYGMUNT BAUMAN , PAIDOS IBERICA, 2013
Dos obras del profesor Bauman, cuya experiencia vital constituye un precioso
magisterio, nos invitan a reflexionar sobre el sentido de la educación, las
propuestas y respuestas que ésta ofrece en un mundo abocado al desasosiego por
el futuro, presidido por el miedo al diferente y al desconocido, dominado por
el utilitarismo. Afrontar la educación como un espacio comunitario estable parece
ser un imposible. La realidad que nos
están construyendo en medio de esta denominada crisis abandona el concepto
o la idea de vida feliz, de vida que permie la adaptación a los cambios y progresos.
Se demanda una actualización del conocimiento, pero la educación requiere
adaptarse a los cambios desde una concepción que el autor denomina
educación líquida. Resulta cada vez más difícil hallar a jóvenes que deseen
ejercer un mismo oficio toda su vida laboral, incluso los trabajadores
cambian de profesión, de manera que la especialización se afirma como algo que puede
considerarse un anacronismo. Sin embargo, el riesgo es ofrecer una formación
que solo sea capaz de formar consumidores sin conciencia, dominados por la
fugacidad de los productos; identificar la educación como un producto más que
se usa y se tira y que entra en el mercado competitivo alejándose de la
ciudadanía y de una formación crítica. Cuando
los ataques a la educación pública son tan gratuitos, cuando se menosprecia el
valor de la educación a lo largo de la vida para asumirla como un producto, las palabras de Bauman nos ofrecen
un optimismo razonado donde la educación puede propiciar la comunicación,
romper los miedos, cooperar y comprometerse
en abrir las mentes.
TORREGO, Juan Carlos y NEGRO, Andrés ( coords.) (2012): Aprendizaje cooperativo en las
aulas. Fundamentos y recursos para su implantación. Alianza Editorial:
Madrid
La compleja realidad de las aulas impulsa la
reflexión en los docentes, buscando respuestas a metodologías que precisan mejoras cotidianas. Esta obra colectiva aporta el pensamiento de un colectivo de enseñantes comprometidos con el análisis y con
la investigación en la práctica. No estamos ante una alternativa metodológica
sino, como señalan los coordinadores, ante una estructura didáctica que se
enfrenta sin miedo ni complejos a realidades competitivas e individualistas que
alejan al alumno y al docente de una comprensión del mundo donde las
competencias exigen el desarrollo y la aprehensión de lo social, donde se hace
imprescindible el “saber trabajar con otros”.
El aprendizaje cooperativo permite una vivencia de la interacción desde
la responsabilidad personal y del compromiso grupal, desde el respeto hacia los
demás y el compromiso por la inclusión.
REZOLA, Rodolfo ( Ed) (2013): Otra educación
es posible. Madrid: Laertes.
El
diálogo, a dos y tres voces, constituye el adecuado método para una obra que
reflexiona sobre la educación desde numeras perspectivas. En un momento donde
ideologías retrógradas se disfrazan de reformistas para justificar su opción
exclusivamente economicista, la obra inteligentemente prologada por Victoria
Camps, presenta la Filosofía como necesaria para construir la educación, el
conflicto como medio y, permanentemente, el respeto a la crítica y al
pensamiento libre. Desde la educación para la paz, al feminismo; desde la
escuela en casa a la educación democrática… Y por todos los capítulos pasean
los filósofos sus experiencias pedagógicas, sus dudas y cuestionamientos,
interrogándonos y preguntándose como si abrieran la puerta de la escuela no
para dejar que la Filosofía abandone las aulas y las comunidades -como desean algunos
gestores educativos-, sino para que el pensar sea permeable, se llene de aire
de la calle, descubra el mirar del alumnado, de las familias, del profesorado,
de la sociedad, participando de un diálogo libre y consciente, despertando,
como los clásicos “ el ardor de la investigación y el deseo de la verdad”.
VAELLO, Juan ( 2011). Cómo dar clase a los que no quieren. Barcelona.Graó
Con una experiencia que ofrece a los lectores desde la generosidad y el saber, el profesor Vaello transmite múltiples reflexiones que le han permitido afrontar situaciones en contextos de aula no exentos de dificultades. La obra no plantea un recetario fácil ni es una guía de soluciones individuales, sino un compromiso por quienes más escuela necesitan. La actitud del profesorado, la colaboración entre institución y familia, la motivación y atención del alumnado, el clima del aula, la gestión y el control de la misma, el trabajo cooperativo y en equipo del profesorado son algunos de los temas que recogen distintas estrategias aplicadas por el autor. Si bien la obra no está pensada para el alumnado de los Centros de Educación de Adultos, los maestros y orientadores podemos encontrar en sus páginas numerosas coincidencias con muchos jóvenes que asisten a nuestras aulas.
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